Representantes de Ramas Deportivas, Comité de Deportes y USACH se reúnen para iniciar construcción de una Política Deportiva de largo plazo para el Club

La iniciativa que está en su etapa inicial, buscará proyectar a la Institución y aportar desde Colo-Colo a la transformación social del país.


Colo-Colo es mucho más que fútbol. Es un Club Social y Deportivo, y bajo esa premisa diversos actores del mundo deportivo, educacional, social y cultural se dieron cita en el Estadio Monumental para dar inicio a una serie de jornadas de construcción de la que será la Política Deportiva que la Institución pretende desarrollar y proyectar en el tiempo.

En esta primera convocatoria estuvieron presentes quienes tienen a cargo el deporte colocolino en este minuto, como los jefes técnicos de las ramas deportivas del Club Social y Deportivo Colo-Colo; Marcelo Espina, Gerente Deportivo de Colo-Colo y los encargados del Fútbol Joven del Cacique: Ariel Paolorossi, jefe de cadetes y Ariel Palena, jefe del área física de las series menores. 

Desde el ámbito académico asistieron Omar Fernández, director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Roberto González, Sociologo (Usach), Bárbara Acuña Jujihara, jefa de la Unidad de Vinculación con el mundo público y social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Usach) y Sergio Toro Arévalo, profesor de Eciades (Usach), quien se dedica a temas de didáctica y aprendizajes.

También acudieron a la convocatoria Daniel Morón, Director nombrado por el CSD Colo-Colo en ByN, Axel Pickett, premio Raúl Prado Cavada 2019, otorgado por el Club, y Cristián Barrera, encargado de la Liga de Filiales de Básquetbol del Club.

La jornada fue el inicio de este primer nivel de trabajo, el que parte desde los actuales proyectos que están dentro de Colo-Colo, para después escalar a instancias en que estén presentes representantes de proyectos deportivos que sean interesantes de observar para el Club, y luego para quienes trabajan en filiales; socios, socias e hinchas, bajo la premisa de generar una política que represente lo más fielmente posible la identidad colocolina.

En esta oportunidad, cada uno de los asistentes entregó su versión de cómo perciben a Colo-Colo, analizaron la situación actual del deporte en el país y destacaron la rebeldía histórica que ha tenido y tiene hasta la actualidad Colo-Colo para luchar con sus ramas deportivas contra la escasez de recintos deportivos para la práctica y fomento de las distintas disciplinas.

Se destacó, además, el trabajo que realizan las filiales en los territorios por sacar adelante proyectos deportivos, dando la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de distintos países para que puedan practicar deporte de manera gratuita, cuestionando el hecho actual donde predomina el que las diferencias socioeconómicas y de género continúen determinando las prácticas físicas y deportivas a nivel nacional.

El presidente del CSD Colo-Colo, Edmundo Valladares, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permitirán generar lineamientos de trabajo que tienen la finalidad de proyectar a la institución en el ámbito deportivo a lo largo del tiempo.

 

“Este es un paso muy significativo. Esta fue una de las instancias iniciales y hemos reunido a todos quienes hemos entendido representan actualmente cargos de jefatura deportiva, ya sea al interior del fútbol profesional, del fútbol joven, de nuestras ramas deportivas en general y directores del Comité de Deportes de la Institución, y directores del Centro de Estudios Colocolinos y del área de Educación”, dijo.

“Ahora, en conjunto con la Universidad de Santiago, a través de su Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), queremos generar un marco que nos permita construir en conjunto una Política Deportiva para el Club Social y Deportivo Colo-Colo, con una estructura y lineamientos de trabajo que se mantengan en el tiempo, que tengan un sello, y que puedan proyectar a la Institución más allá de este período pensando en el desarrollo de nuestras ramas deportivas y pensando en cuando nos tengamos que hacer cargo, como Club, por completo del fútbol profesional”, argumentó.

En esta reunión inicial se acordó realizar una próxima convocatoria que involucre a todos los socios, socias, hinchas y ex deportistas que quieran colaborar en la tarea que busca instalar a Colo-Colo como centro de la transformación social del país.

“Dimos el primer paso, desde la lógica de los roles institucionales, pero luego nuestra intención es abrir este espacio para que puedan participar personas que trabajan bajo el alero de las filiales del Club, socios, socias e hinchas y ex deportistas colocolinos que nos puedan aportar a través de su experiencia, para que esta Política Deportiva de la Institución sea fruto de un trabajo de muchísimas personas y que represente ojalá cabalmente la identidad colocolina”, puntualizó.

CSD CC