La Convención Constitucional desde la mirada colocolina: “El pueblo albo es fundamental en la discusión del proceso constituyente”

La constituyente Damaris Abarca y el coordinador de Constitución Alba, Eduardo Maldonado, se refirieron al proceso encargado de redactar la nueva carta constitucional del país y destacaron el rol de Colo-Colo en la discusión.


Intensas semanas de trabajo ha tenido la Convención Constitucional tras superar la primera fase de instalación y llegar a acuerdos en torno a votaciones y algunos temas de relevancia para el país. Uno de ellos fue incluir el deporte como derecho fundamental, discusión en la cual el grupo de socias y socios de Colo-Colo, Constitución Alba, tuvo un rol fundamental.

Eduardo Maldonado, coordinador del espacio colocolino que nació luego de los cabildos organizados por el CSD Colo-Colo tras las movilizaciones de octubre de 2019, explica que Constitución Alba surgió como respuesta a las inquietudes del pueblo colocolino respecto al proceso constituyente. Una de las más importantes razones de la consolidación del espacio fue la votación de los socios y socias del Club, que en un 95% consideraron que nuestra institución debía ser parte del debate nacional.

“Creemos que es profundamente relevante que desde el club se levanten y potencien este tipo de espacios, que busquen influir y trabajar en el proceso constituyente, entendiendo además que actualmente estamos en un proceso de trabajo reglamentario que busca que sea lo más vinculante y participativo posible, lo que nos obliga en el caso de consolidarse esto, a ser profundamente activos en el proceso de redacción de la nueva constitución”, señaló Eduardo.

En ese sentido, el coordinador de Constitución Alba explicó también que junto a los constituyentes se está “consolidando trabajo colaborativo, buscando incidir concretamente en ejes centrales e involucrarnos con el pueblo colocolino. Es fundamental el aporte que puede dar la ciudadanía en el proceso”.

Así también lo destaca Damaris Abarca, constituyente por el distrito 15 en la Región de O’Higgins, quien valora la importancia y la responsabilidad de Colo-Colo en este nuevo proceso para Chile.

“El Club Social y Deportivo Colo-Colo ha tomado la bandera de lucha contra la mercantilización del deporte, e incluso tiene un correlato que es mucho más amplio y tiene que ver con acabar con la mercantilización de la vida en nuestro país. Que tus derechos más elementales, más básicos no dependan del tamaño de tu billetera. Entonces creo que Colo-Colo tiene una importancia, pero también una responsabilidad porque ha sido una historia de lucha y vanguardia”, aseguró Damaris.

La constituyente también valoró el trabajo de la Comisión de Género Rosario Moraga del Club, desde donde se han impulsado temas fundamentales relativos a la igualdad de género. “Está comprobado que las mujeres tenemos menos tiempos de ocio y esos tiempos los usamos para cuidar a otros y otras o en labores domésticas y eso yo creo que es parte un problema mucho más sistémico y también es una arista de cómo abordar el deporte, o sea, siempre tiene que venir con esta perspectiva de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Desde Constitución Alba están esperanzados en poder reabrir espacios de discusión como fue el Cabildo del 30 de octubre del 2019 y profundizar las conversaciones en los territorios a través de las distintas filiales del país, como también ser una plataforma de difusión del proceso a través de las distintas plataformas de la organización. 

CSD CC