Especialistas conversaron en “Pasión del Pueblo” sobre el presente y futuro del modelo previsional que rige en Chile

Alejandra Matus, Roberto Saa y Felipe Ruiz analizaron en detalle el escenario actual del sistema de fondo de pensiones.


Colo-Colo es una institución que tiene una gran responsabilidad social y política dentro del país, por lo mismo, en la última emisión del programa institucional “Pasión del Pueblo” se conversó sobre el sistema previsional en Chile, que, actualmente, está en el centro de las miradas debido al inicio del retiro del 10% de los fondo por parte de millones de trabajadoras y trabajadores.

En ese sentido, José Miguel Sanhueza, Director del CSD Colo-Colo e integrante del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Institución, reconoció que el tema de las AFP fue uno de las grandes inquietudes planteadas por cientos de socias, socios e hinchas en los "Cabildos Colocolinos" realizados posterior al 18 de octubre de 2019.

“Colo-Colo tiene un profundo arraigo popular y está inserto en la sociedad chilena y las pensiones de hambre que reciben millones de trabajadoras y trabajadores después de toda una vida de trabajo ha sido un tema central en el malestar de la sociedad y eso se ha expresado con mucha fuerza en las calles en el último tiempo”, comentó Sanhueza.

Respecto a la vinculación del CSD Colo-Colo en estos temas que van más allá del deporte, el sociólogo indicó que esto corresponde a la responsabilidad social que tiene la institución a nivel país.

“El Club tiene una responsabilidad histórica, ya que Colo-Colo es la institución civil más convocante del país y eso es algo que se pedía en los cabildos, que es tener más espacios de diálogo, participación y conversación con temas que le atañen a la sociedad chilena”, manifestó.

La periodista de investigación y escritora, Alejandra Matus, el periodista y especialista en temas económicos, Roberto Saa y el sociólogo de la Fundación Nodo XXI, Felipe Ruiz, analizaron los inicios del sistema en la década de los 80, creada por José Piñera bajo la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, cómo ha afectado el modelo a la vida de las personas en el país y cómo se visualizan las AFP luego de la reforma y el retiro del 10%.

Mirando a futuro Roberto Saa, reconoció que es el momento de “hacer una cirugía mayor a todo el sistema de pensiones, tal como al de la salud y las Isapres y hacer un cambio radical, profundo, que se sienta y no cambios cosméticos como hemos vivido en el último tiempo. O estamos todos en el sistema de las Fuerzas Armadas que es extraordinario o todos ellos se vienen al nuestro. Hay que crear un pilar estatal solidario fuerte y debatir si queremos otros sistemas y ver lugares donde invertir y sacar mayores rentabilidades que beneficien a todos”.

“Llegó el momento de pensar en el sistema de pensiones que queremos de aquí a 50 años más. Hay que hacer una cirugía mayor, con un gran acuerdo nacional. Hay que avanzar y darle importancia a lo público”, puntualizó.

 

Felipe Ruiz fue más allá y manifestó que la crisis del sistema de pensiones se debe a “un agotamiento de cosas que ya no se pueden hacer de cierta manera y los intereses sociales amplios deben ingresar a la política. En la actualidad, los países construyen un sistema de pensiones público, con una base robusta, dónde no tienes que contribuir para recibir, con derecho social y donde las AFP quedan de forma complementaria y optativa”.

“Propuestas técnicas de cambio ha habido muchas, pero es papel muerto si no existe nadie en el parlamento apretando lo que hay que apretar para aprobar los cambios”, puntualizó.

En tanto, la autora del libro “Mitos y Verdades de las AFP”, Alejandra Matus, señaló que una eventual mejora en las pensiones podría pasar por ajustar las tablas de vida de las AFP “a la edad real en que mueren las personas”. Aseguró, además, que “el sistema acumula capital que se usa para mover la economía en Chile y también inversiones en el extranjero, pero paga una ‘chaucha’ de pensiones".

“Este sistema no puede seguir existiendo. El invento chileno fue obligar a la clase trabajadora a aportar un 10% de su salario a empresas administradoras privadas que entregan esos recursos a las grandes fortunas de Chile y no las usan para pagar pensiones”, dijo.

Además, reconoció que cualquier mejora debe realizarla el pueblo con la máxima información posible y bajo un sistema ampliamente democrático y que “una vez que se redacte una nueva constitución deberían existir los espacios para ver en detalles cuál sería el nuevo sistema de pensiones”.

Sobre el final, los especialistas agradecieron la invitación realizada por el Club Social y Deportivo Colo-Colo donde reconocieron y coincidieron que “es extraordinario que una institución deportiva aborde estos temas sociales, estas problemáticas que afectan a un pueblo que está muy complicado con esta situación y la crisis económica”. 

Puedes revivir lo que fue el programa en https://www.youtube.com/watch?v=b9ikBaaCp6Y

 

 

CSD CC