En la previa del Superclásico la Comisión de Género del Club realiza campaña contra el uso del lenguaje sexista en el fútbol

Ser mujer no es sinónimo de inferioridad ¡Basta de Etiquetas Machistas!, nos señalan las mujeres colocolinas.


Con una campaña a través de redes sociales, por medio de las plataformas de Facebook, Instagram y twitter, la Comisión de Género del Club y el Colectivo de Mujeres Colocolinas Janequeo, nos invitan a la reflexión y auto-crítica, para replantearnos cómo se relacionan los y las hinchas en los estadios, con el fin de dejar de usar expresiones machistas y misóginas.

 “El ocupar los términos madres, zorras, monjas, loras, etc. destruye la convivencia sana entre hombres y mujeres en la galería”, declara el Colectivo Janequeo en uno de sus videos virales, subido a redes sociales.

Por su parte, la campaña de la Comisión de Género del Club Social y Deportivo Colo-Colo, hizo un llamado explícito a dejar de usar un lenguaje sexista y violento y a dejar de normalizar las discriminaciones y la cultura de la violación, actitudes a las cuales se le rinde honor por medio de las canciones utilizadas para alentar a los equipos, en desmedro de las mujeres.

Asimismo, mujeres colocolinas coinciden que el lenguaje crea realidades que se traducen en estigmatizaciones, prejuicios y estereotipos que recaen en las mujeres que alientan en sus equipos en los estadios de fútbol. “La violencia de género es estructural y está presente en todos los espacios donde se relacionen personas. En este contexto, se reproduce con mayor visibilidad en las canciones y apodos utilizados por las barras de los distintos equipos de fútbol, que intentan disfrazar de folklore, cuando evidentemente, es machismo y misoginia”, señalan desde la Comisión de Género del Club.

Recordemos que la Comisión de Género, fue creada en abril del año 2018 y entre sus objetivos es dar difusión y visibilización a la mujer colocolina en sus distintos estamentos; promover y coordinar la participación femenina en los espacios de discusión y toma de decisión del club; y educar a la comunidad respecto a género, violencia y uso de lenguaje sexista, entre otros. 

CSD CC