El trabajo territorial traspasa fronteras: El CSD Colo-Colo oficializa su nueva Filial en Buenos Aires, Argentina

La agrupación posee una Academia de Fútbol que buscará desarrollar talentos deportivos.


Un nuevo hito histórico marca la actual administración del Club Social y Deportivo Colo-Colo ya que en su última reunión de directorio se oficializó la nueva Filial de la Institución, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta es la primera agrupación de socias y socios de Colo-Colo que se forma en el extranjero desde hace décadas.

Esta es la primera agrupación de socias y socios de Colo-Colo que se forma en el extranjero desde hace décadas y en Argentina se suma al Club Atlético Colo-Colo, que fue fundado un 18 de Septiembre de 1966 en la ciudad de Mar del Plata.

La nueva filial del Club cuenta con 120 deportistas en distintas categorías y un ambicioso proyecto deportivo. A través de su Academia de Fútbol buscará desarrollar talentos deportivos en tierras trasandinas y también para nuestro Club.

“Es un hito histórico y muy importante el hecho que, con el esfuerzo de colocolinas y colocolinos, se logre levantar una Filial de nuestro Club Social y Deportivo Colo-Colo en Buenos Aires, Argentina. Esto demuestra que la pasión y el compromiso que se demuestra por la causa de la recuperación de Colo-Colo para su gente, traspasa fronteras”, comenta Edmundo Valladares, presidente de nuestra institución. 

“Es una Filial que tiene un proyecto ya en marcha y que es una academia de fútbol que va a permitir desarrollar talentos deportivos que están en Argentina y también para nuestro Colo-Colo”, puntualizó el mandamás colocolino.

Talentos trasandinos para Colo-Colo

A diferencia de lo que sucede en las Filiales del CSD Colo-Colo y sus respectivas escuelas de fútbol ubicadas en el país, donde los niños y niñas se forman en torno al deporte, conviviendo y recreándose, pero no necesariamente con el objetivo de ser jugadores profesionales, en la Filial Colo-Colo Buenos Aires su academia de fútbol busca la élite y para eso participan en competencias de alto nivel deportivo.

“Es un proyecto muy distinto a lo que venimos haciendo en el Club, ya que nuestras escuelas son comunitarias y tienen otro sentido y ese no es que los niños o niñas sean futbolistas profesionales, sino que aprendan a convivir con el deporte, que aprendan a vivir en comunidad. En cambio, el proyecto de la Filial en Buenos Aires, que está inmersa en un medio absolutamente futbolizado, es formar futbolistas y que lleguen al profesionalismo”, reconoce Mauricio Durán, Vicepresidente de Filiales, quien reconoce que uno de los objetivos es que algún joven talento pueda venir a Santiago a probarse a Colo-Colo. 

“Ellos buscarán vincular el trabajo con sus deportistas a nuestra institución, ya que su idea es que algunos jóvenes crucen la cordillera, vengan a probarse a Colo-Colo y ojalá más de alguno pueda quedar”, indicó.

Durán reconoce que dentro de la planificación de trabajo con la filial en Buenos Aires está el facilitar y dejar a disposición de esta organización,  máquinas de electrocardiogramas para que todos los niños tengan sus exámenes correspondientes y luego realizar una Arellanización para que todos los deportistas conozcan la historia de Colo-Colo y entiendan a qué equipo están representando.

Amor por Colo-Colo desde el otro lado de la cordillera

Rodrigo Quilaleo dejó nuestro país hace más de 20 años para radicarse en Argentina. En Chile vistió la camiseta de Colo-Colo Cerro Navia y luego en el Estadio Monumental bajo las órdenes de Lizardo Garrido.

Su pasión por el fútbol la llevó a tierras trasandinas desde hace dos años viene trabajando con niños y jóvenes. Como encargado de la Academia de Fútbol ha tenido constantes ofrecimientos de otros clubes, pero siempre se mantuvo firme en su anhelo de representar a Colo-Colo en el extranjero.

“Nos llena de emoción ser parte de esta institución sabiendo que se ha dado un gran paso desde Santiago hasta Buenos Aires. La idea nació hace más de 2 años y de ahí nació el sueño de armar una escuela de Colo-Colo en Argentina”, comentó Rodrigo Quilaleo.

“Tuvimos ofrecimientos para trabajar bajo el alero de otros clubes acá en Argentina y otros chilenos, pero nuestra intención siempre fue hacer una filial con Colo-Colo. Afortunadamente, nos respondieron desde el Club y comenzamos a activar todo lo necesario para la conformación de la Filial”, agregó.

Dentro de los objetivos de la academia de fútbol de la filial está buscar la forma de proveer jugadores para nuestra institución, pero, además, se intentará tener más seguidores colocolinos al otro lado de la cordillera.

“El primer sueño ya se cumplió, que es ser filial oficial del CSD Colo-Colo en Buenos Aires. Luego buscaremos tener nuestro predio propio y ser una cantera de jugadores referentes para Colo-Colo, transmitir los valores del Club y el sentido de permanencia y hacerles sentir a los chicos que el Club más grande de Chile puede hacer cumplir sus sueños y darles una oportunidad en el fútbol”, manifestó el encargado de la escuela.

“Además, buscaremos sumar más jugadores y socios para Colo-Colo al otro lado de la cordillera. Todo dependerá del trabajo y dedicación de nosotros y la ayuda que estamos recibiendo de parte de todos quienes nos han acompañado en este proceso”, cerró.

 

CSD CC