Directores y voluntarios participaron en revisión de material histórico donado al CSD Colo-Colo

Además, comisión de trabajo del Área de Patrimonio del Club, inspeccionó las condiciones en las que se encuentra el Museo del Estadio Monumental y analizó sus futuras mejoras.


Una comisión de trabajo, propiciada por el Área de Patrimonio del Club Social y Deportivo Colo-Colo, se reunió este jueves para revisar las condiciones en las que se encuentra el Museo del Estadio Monumental, sus futuras mejoras, y constatar el real estado de preservación de los archivos fotográficos donados al Club por Jorge Sepúlveda y su hijo Felipe.

Pablo Langlois, artista visual y conocedor en materias de curatoría, participó de este encuentro y señaló que “lo primero es rescatar la memoria viva de los antiguos socios y jugadores. Recuperar eso que se llama Patrimonio Inmaterial. Por otro lado, hay que hacer pesquisas del contenido, prefigurar un orden que dé cuenta de una estructura”.

Al finalizar, agregó que “me parece que el Museo necesita dialogar con nuevas maneras de exhibir y aportar a la historia del Club”.

En tanto, la Directora de Educación y Gestión Cultural del Club, Ninoshka Piagneri, no dudó en destacar la importancia del trabajo multidisciplinario que se puede llegar a realizar en el recinto.

“Fue un encuentro provechoso, donde contamos con la visita de dos voluntarios ligados al mundo de los archivos y museos, quienes nos hicieron entender cómo a través de estas instituciones, podemos vincularnos como Club con los espacios culturales”, manifestó.

Otra de las participantes voluntarias que participó de la reunión fue Francisca Cabezas, Máster en Patrimonio, quien se refirió al estado actual del material fotográfico que muestran a David Arellano y los jugadores que participaron de la gira a Perú en 1933.

“Afortunadamente, el material se encuentra en muy buenas condiciones, por lo que la preocupación inmediata fue ver que las fotografías no tuvieran restos de pegamento, o que las haya deteriorado la humedad formando hongos”, dijo.

A continuación, la experta en conservación fotográfica agregó que “lo primero que se debe hacer es preservar los archivos en soportes libres de ácidos, para luego, guardarlos en ambientes sin luz, con temperatura fresca y escaza humedad”.

Al finalizar, consignó que “a futuro lo importante es digitalizar el material, pensando que con los años este se sigue desgastando”.

 

 

 

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