Centro de Estudios Sociales y Políticos del CSD Colo-Colo presenta resultados de “Encuesta Experiencia Estadio Monumental”

La muestra identifica las necesidades críticas de mejoramiento desde la perspectiva de los socios y socias, los verdaderos dueños del recinto.

Informe Encuesta Experiencia Estadio Monumental.pdf


Transcurridos ya 30 años de la inauguración definitiva del Estadio Monumental, existe un consenso transversal respecto a la necesidad de una modernización sustantiva de éste, que permita adecuarlo a los desafíos del siglo XXI y las necesidades de los miles de socias y socios e hinchas que asisten semana a semana al recinto deportivo. Este se vio materializado en la conformación de una Comisión bipartita entre el Club y Blanco y Negro S.A., liderada por el ídolo del Club, Marcelo Pablo Barticciotto, en representación del CSD Colo-Colo junto con Edmundo Valladares e Ignacio Franjola, Presidente y Vicepresidente del Club, respectivamente.

Como parte del trabajo propuesto desde el Club para hacer frente a estos desafíos, se planteó la necesidad de evaluar la experiencia que viven los asistentes al Estadio Monumental actualmente, y en particular desde la perspectiva de los socios y socias del Club, los verdaderos dueños de la institución y del Estadio.

Para ello, el Centro de Estudios Sociales y Políticos del CSD Colo-Colo y como manera de contribuir a esta tarea, organizó y realizó una encuesta de opinión a socios y socias del Club. A continuación, te presentamos las conclusiones más importantes del Estudio realizado con la participación de más de 2.500 socios y socias.

Socios y Socias destacan por su fidelidad y compromiso

Los resultados destacan el grado de fidelidad y compromiso entre los socios y socias que asisten al Estadio Monumental: el “Hincha Fiel” por excelencia es el/la socio/a del CSD Colo-Colo. La mitad de los encuestados/as concurre a todos y casi todos los partidos, y casi dos tercios lo hace al menos a la mitad de los encuentros disputados en condición de local en un año promedio.

Lo peor evaluado: los servicios que ofrece el Estadio

El aspecto más preocupante y que entraña los mayores desafíos de mejora está en los servicios que ofrece el Estadio. Destacan como aspectos mal evaluados todo lo relacionado con los baños (cantidad, limpieza y equipamientos), la oferta de comidas y bebidas, la seguridad ante emergencias, la comodidad de los asientos y la visibilidad de la cancha. La valoración de estas materias es muy segmentada además según la localidad del Estadio al cual se asiste, pero en general –salvo la visibilidad de la cancha- ni siquiera en los sectores más acomodados del Estadio los servicios antes descritos son bien evaluados.

Otro aspecto crítico: Accesos y evacuación del Estadio

Un segundo aspecto problemático son los accesos y la evacuación del Estadio Monumental. Por el lado del acceso, persiste como una dificultad relevante la generación de aglomeraciones en los ingresos, especialmente en los sectores de Arica, Lautaro y Cordillera.

Por el lado de la evacuación posterior del estadio, se constata que la disponibilidad de transporte público es significativamente menor que en la ida, especialmente en lo que respecta al Metro de Santiago, lo cual trae consigo el desafío de movilizar las voluntades necesarias a nivel de autoridades para permitir una coordinación más eficiente sobre estas materias, como sí existen frecuentemente para otro tipo de eventos masivos en nuestra ciudad.

Desigualdad en el trato de Carabineros

Finalmente, resulta especialmente preocupante el trato percibido por los socios/as asistentes al Estadio Monumental por parte de Carabineros de Chile. De manera general se observa que 1 de cada 4 encuestados/as declara haber vivido situaciones de acoso, entre las cuales el 67% es atribuida a Carabineros.

Este inquietante fenómeno se manifiesta de manera claramente segmentada por localidad, observándose una correlación directa entre el precio de la entrada y la percepción del trato recibido por parte de Carabineros, siendo los sectores Océano y Rapa Nui los únicos donde existe una evaluación mayoritariamente positiva sobre esta materia. Esto debe llamar urgentemente a la reflexión y acción desde la perspectiva del combate a la violencia en los estadios. El trato discriminatorio recurrente y constante genera legítimos sentimientos de recelo entre quienes son peor tratados.

Se concluye, además, que la violencia debe combatirse sobre la base de la prevención, la educación y el diálogo con todos los actores involucrados incluyendo a las y los hinchas, reconociendo a éstos como sujetos de derechos y no sólo de deberes. Si puede resultar lógico que un espectador al pagar un valor mayor pueda acceder a más y mejores servicios, en ningún caso puede ser lógico ni digno que el pagar menos implique exponerse a humillaciones, acosos y maltratos por parte de quienes deben velar por la seguridad de las y los hinchas.

La Experiencia Estadio Monumental debe ser respetuosa, confortable y acogedora para todas y todos, acorde a los desafíos propios de la institución social y deportiva más popular y transversal del país.

 

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