Campaña de Comisión de Género del CSD Colo-Colo busca eliminar lenguaje sexista en el fútbol

‘Ni zorras, ni madres, ni monjas. No es folclore, es machismo. Esa es la frase que promueve la Comisión de Género Rosario Moraga para combatir el lenguaje sexista en el fútbol.


El superclásico del fútbol chileno entre Colo-Colo y Universidad de Chile, es la ocasión perfecta para generar conciencia sobre el lenguaje sexista en el fútbol. Por lo mismo, la Comisión de Género Rosario Moraga del CSD Colo-Colo, inició una campaña por redes sociales que busca eliminar dichos y examinar los diferentes comportamientos de las personas.

Maricela Franco, Secretaria General del CSD Colo-Colo e integrante de la Comisión de socias, sostuvo que “la campaña busca generar consciencia entre los hinchas del fútbol acerca del machismo y misoginia que existen, por ejemplo, en las canciones que se cantan partido a partido, en especial en los clásicos que llaman con un apelativo que hace alusión a la mujer como sinónimo de inferioridad”.

Pese a que los cambios no son inmediatos, desde la Comisión de Género se apuesta a trabajar paso a paso. Por lo mismo, Franco añadió que “es un propósito permanente de la Comisión ir generando este tipo de campañas. Tenemos muy claro que no se van a generar cambios de un día para otro y que es un trabajo a largo plazo”.

Asimismo, destacó que estas campañas también se trabajen y desarrollen en otros equipos de fútbol con mujeres organizadas. “Hay que generar una conciencia amplia sobre el tema. Aun cuando los cambios culturales en general son los más complejos de internalizar, creemos que es necesario seguir educando y creando conciencia al respecto”, cerró.

CSD CC